Originalmente este artigo foi submetido para a revista AWID em maio 2020.

Ya estamos en el futuro que veíamos en nuestra infancia en los dibujos animados de ciencia ficción. Los avances de la Inteligencia Artificial van a pasos agigantados cambiando nuestras vidas, los puestos de trabajo y nuestras relaciones interpersonales. Según un estudio de la UNESCO acerca de la enseñanza superior en 115 1 países, solo un 28% del total de matrículas en las áreas de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) son ocupadas por mujeres. En Brasil, la brecha de género en la enseñanza superior es aún mayor, solamente un 15% del total de las ingresantes en carreras de informática son del género femenino 2. Mientras tanto vemos emerger comunidades de tecnología de protagonismo femenino con objetivo de dar soporte e incentivar a que más mujeres piensen en el área de STEM como una opción para sus carreras, además de empoderar mujeres que ya están en el mercado laboral para combatir el machismo y el sexismo. Desde nuestra experiencia en PyLadies Recife, pudimos aportar en el cambio de carrera y ampliación de perspectiva de muchas niñas y mujeres a lo largo de los 5 años de la comunidad, a través de eventos mensuales que suelen ser charlas, talleres, jornadas o encuentros informales. Este artículo es un relato del trabajo desarrollado por la comunidad PyLadies Recife, además una reflexión acerca de las mujeres en el mercado laboral de TIC y la importancia de las comunidades protagonizadas por mujeres en esta área.


Artículo

Poco a poco los robots se vuelven comunes en nuestra rutina, ya no son raros los servicios online con atención virtual, las máquinas inteligentes que barren solas el piso de toda la casa, o los expertos virtuales en mercados financieros que te dicen dónde invertir el dinero. Ya estamos en el futuro que veíamos en nuestra infancia en los dibujos animados de ciencia ficción. Los avances de la Inteligencia Artificial van a pasos agigantados cambiando nuestras vidas, los puestos de trabajo y nuestras relaciones interpersonales.

El estudio “En la era de las máquinas, ¿de quién es el trabajo? Un estimado de la probabilidad de los puestos de trabajo en Brasil” 3 (traducción libre) hecho por la Universidade de Brasília (UnB) y publicado por el Instituto de Pesquisa Aplicada (IPEA), concluyó que, teniendo en cuenta la Relação Anual de Informações Sociais (RAIS), del Ministerio de Economía (Brasil), un 54% de los empleos formales del país tienen una alta probabilidad de automatización en los próximos años. De acuerdo con el World Economic Forum, durante la Revolución Industrial por la que estamos pasando, conocida como Industria 4.0, en términos generales, por cada nuevo puesto de trabajo en los nuevos modelos, 5 serán quitados a mujeres por la automatización; además, según las predicciones, si la tendencia de ingreso de mujeres en las carreras de STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) se mantiene, por cada puesto de trabajo nuevo en esta área, 20 serán quitados a mujeres por causa de la automatización 4.

Según un estudio de la UNESCO acerca de la enseñanza superior en 115 países 5, solo un 28% del total de matrículas en las áreas de Tecnología de la Información y Comunicación son ocupadas por mujeres. Además, solo un 30% del total de mujeres en la enseñanza superior elige áreas de estudio relacionadas a STEM. En Brasil, la brecha de género en la enseñanza superior es aún mayor, solamente un 15% del total de las ingresantes en carreras de informática son del género femenino 6.

A nivel global vemos emerger comunidades de tecnología de protagonismo femenino con objetivo de dar soporte e incentivar a que más mujeres piensen en el área de STEM como una opción para sus carreras, además de empoderar mujeres que ya están en el mercado laboral para combatir el machismo y el sexismo. WomenWhoCode, WomenTechMaker y PyLadies son algunas de las comunidades que tienen capítulos alrededor del mundo.

Pensando en nuestro contexto nacional, tenemos una fuerte representante en PyLadies Brasil 7. Con 23 capítulos en todo el país, PyLadies Brasil es una comunidad cuyo enfoque es ayudar a más mujeres a convertirse en participantes activas y líderes en la comunidad de código abierto de Python. Nuestra misión es promover, educar y fomentar una comunidad diversa de Python a través de actividades de divulgación, educación, conferencias, eventos y reuniones sociales. PyLadies también tiene como objetivo proporcionar una red de apoyo amigable para las mujeres.

Desde nuestra experiencia en PyLadies Recife, pudimos aportar en el cambio de carrera y ampliación de perspectiva de muchas niñas y mujeres a lo largo de los 5 años de la comunidad, a través de eventos mensuales que suelen ser charlas, talleres, jornadas o encuentros informales. Además de la misión de PyLadies Brasil, tenemos el objetivo de dar visibilidad al trabajo de mujeres y estimular el uso de la tecnología como herramienta para solventar problemas sociales, por eso, todos nuestros eventos son protagonizados por mujeres, desde la organización hasta el aporte técnico, sin embargo, éstos son abiertos a todos.

La comunidad PyLadies Recife se basa en la autogestión y no hay jerarquías ni requisitos para estar ahí. Existe solamente una regla para participar en los canales de discusión (Telegram y Slack): hay que ser una mujer cis o transgénero. Todos los temas son compartidos entre todas, así garantizamos la misma oportunidad de participación, mientras respetamos la situación de cada una. La pluralidad de realidades hace que tengamos disponibilidades distintas de tiempo para involucrarnos en actividades voluntarias, así que todos los aportes son igualmente importantes, ya sea una opinión o participar en la organización de algún evento.

Son muchos los motivos para apoyarnos mutuamente, aquí mostraremos algunos:

Soñamos con vivir en una sociedad donde cada mujer tenga el derecho y las condiciones necesarias para escoger lo que quiere ser y dónde trabajar. El feminismo se trata de esto, de que las mujeres sean protagonistas de su propia historia. Además, como vimos anteriormente, muchas mujeres ni siquiera saben que pueden trabajar en las áreas científica o tecnológica. Desde la infancia, se alienta a las niñas a jugar con muñecas y no con juegos de ensamblar o de lógica, por lo que es obvio que, a la hora de escoger una profesión, pocas estén interesadas en la programación o la ingeniería. Las pocas que muestran interés se encuentran con grandes dificultades.

Además de la dificultad de percibir el interés en estas áreas, las estadísticas 8 muestran que gran parte de las mujeres que ingresan en las ciencias exactas desisten en el primer semestre del curso. Mi hermana, que estudió matemáticas, fue la única mujer que concluyó el curso, de las 7 que lo iniciaron, en una clase de 30 personas. Las razones para el abandono van desde la dificultad de seguir las materias hasta ser víctimas de casos sistemáticos de acoso moral y sexual.

Una de las actividades de PyLadies Recife y de los otros capítulos es precisamente ofrecer condiciones para que estas mujeres se sientan amparadas y seguras de compartir sus dudas y dificultades, sin temor de que sus capacidades sean puestas a prueba o subestimadas. Es triste constatar que “los usuarios del repositorio de software GitHub aprobaron los códigos escritos por mujeres en mayor número que los escritos por hombres, pero solamente si su género no es identificado” 9.

Otra razón es crear un ambiente de red. Sabemos que ser parte de una comunidad aumenta las oportunidades de acceso a ofertas de trabajo. De esta forma, la comunidad no solo propaga vacantes, sino que también fortalece a las empresas que tienen políticas inclusivas en la contratación de sus funcionarios.

Es importante entender que instituciones como PyLadies Recife no sólo son importantes para apoyar a las mujeres, sino especialmente a mujeres que pertenecen a otras minorías, como las mujeres negras y del Noreste de Brasil. En este grupo se agregan las desigualdades relacionadas con la raza y las condiciones geográficas. ¿Sabía que según la investigación 10 #QuemCodaBR, desarrollada por PretaLab en 2018, el 32,27% de las empresas participantes no tenían personas negras en los equipos de trabajo de tecnología? De esta forma las mujeres negras reciben los salarios más bajos 11, aproximadamente un 60% menos que un hombre blanco y un 30% menos que una mujer blanca, siendo también las que trabajan en condiciones de trabajo informal más precarias y las que menos cargos ocupan en el área de TI. Es importante tener en cuenta la interseccionalidad del feminismo: mujeres, mujeres negras, madres, mujeres trans, personas con discapacidad tienen desafíos que deben considerarse al evaluar la manera en que podemos construir un mundo igualitario y democrático.

Incluso, no es sorprendente que el movimiento de PyLadies Brasil haya comenzado en el Noreste brasileño. Cuando observamos los centros tecnológicos del país 12, vemos que una pequeña porción de ellos se concentra en el Noreste, región donde también está la mayor cantidad de mujeres negras en Brasil. Sólo a través de una construcción comunitaria y colectiva, es posible buscar mejores resultados, ampliando el abanico de acceso y oportunidades.

Por lo tanto, vemos que grupos como PyLadies Recife no solamente abren caminos para mujeres en comunidades locales, sino que su voz acaba repercutiendo a todos lados. Nunca sabemos dónde se cosecharán los frutos de las semillas que aquí sembramos. La comunidad puede ser un punto de retorno para muchas mujeres, encontrar pares como ellas mismas, que pasan por las mismas dificultades, sufren cosas parecidas y se tienen una a otra como soporte. A veces, eso es la diferencia de continuar o desistir.

Cariñoso agradecimiento a nuestras amigas Andrea Salomé Jaramillo Benavides y Marta Hernandéz Ruiz por la atenciosa revisión del texto.

Ana Cecília Vieira Silva - Recife (Brasil)

Entusiasta de las comunidades autogestionadas como camino para cambiar la sociedad. Embajadora de la comunidad Women in Data Science Recife y embajadora para innovación cívica de la Open Knowledge Foundation Brasil. Miembro activo de PyLadies Recife y del Consejo Global PyLadies. Gerente del Portal de Datos Abiertos de la Universidad Federal de Pernambuco. Estudiante del máster en Inteligencia Artificial y Machine Learning en la PUC Minas Gerais (Brasil). Amante de gatitos y gifs.

Nádia dos Santos Ossenkop - Mainz (Alemania)

Historiadora, doctora en antropología, feminista interseccional, ciudadana del mundo. Actualmente está encantada con los códigos Python y la militancia por un mundo digital inclusivo, accesible y democrático. Le gusta los tatuajes, los memes y escribir textos eróticos.

Débora Karoline Silva de Azevedo - Natal (Brasil)

Maestra en escuelas públicas del Estado del Río Grande do Norte (Brasil), estudiante del máster en Innovación con Tecnologías Educativas en UFRN (Brasil). Cree que la educación es la clave transformadora más poderosa para el cambio social. Cofundadora y organizadora de PyLadies Brasil. En su tiempo libre se dedica a trabajar en las comunidades de tecnología, tocar su guitarra y cantar.


Citaciones


  1. "Decifrar o código: educação de meninas e mulheres ... - Unesco." 24 jun.. 2018, https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000264691. Se consultó el 10 mayo 2020. 

  2. "Mulheres e pessoas negras são apenas 1/3 dos profissionais ...." http://www.generonumero.media/mulheres-e-pessoas-negras-sao-apenas-13-dos-profissionais-de-tecnologia-e-inovacao-aponta-pesquisa/. Se consultó el 10 mayo 2020. 

  3. "TD 2457 - Na era das Máquinas, o Emprego é de Quem ... - Ipea." 31 mar.. 2019, https://www.ipea.gov.br/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=34650. Se consultó el 10 mayo. 2020. 

  4. "Women and Work in the Fourth Industrial Revolution - World ...." https://reports.weforum.org/future-of-jobs-2016/women-and-work-in-the-fourth-industrial-revolution/. Se consultó el 10 mayo. 2020. 

  5. "Decifrar o código: educação de meninas e mulheres ... - Unesco." 24 jun.. 2018, https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000264691. Se consultó el 10 mayo. 2020. 

  6. "Mulheres e pessoas negras são apenas 1/3 dos profissionais ...." http://www.generonumero.media/mulheres-e-pessoas-negras-sao-apenas-13-dos-profissionais-de-tecnologia-e-inovacao-aponta-pesquisa/. Se consultó el 10 mayo. 2020. 

  7. "PyLadies Brasil." https://brasil.pyladies.com/. Se consultó el 13 mayo. 2020. 

  8. "Mulheres são menos de 20% nos cursos de ciências exatas ...." 29 Nov. 2016, https://porvir.org/mulheres-sao-menos-de-20-nos-cursos-de-ciencias-exatas-da-usp/. Accessed 13 mayo 2020. 

  9. "Gender differences and bias in open source: pull ... - PeerJ." 1 mayo 2017, https://peerj.com/articles/cs-111/. Accessed 13 mayo 2020. 

  10. "Incluir mais mulheres negras na tecnologia pode ser ...." 30 Aug. 2019, https://www.futura.org.br/mulheres-negras-tecnologia/. Accessed 13 mayo 2020. 

  11. "PretaLab — Report 2018." https://www.pretalab.com/. Accessed 13 mayo 2020. 

  12. "Parques Tecnológicos no Brasil." https://sistemas.mre.gov.br/kitweb/datafiles/NovaDelhi/pt-br/file/Parques%20Tecnol%C3%B3gicos%20no%20Brasil%20Maio%202018.pdf. Accessed 13 mayo 2020. 

Gostou? Compartilhe:

Comments